Formación

INTRODUCCIÓN

Voluntariado

FORMACIÓN PARA EL VOLUNTARIADO

Cuando hablamos de Formación Interna nos referimos a la formación que va dirigida al voluntariado, personal laboral y personas usuarias con las que Cruz Roja trabaja. La formación dirigida al voluntariado está gestionada por el área de Formación. La formación dirigida al personal laboral y personas usuarias están gestionadas por el área de Recursos Humanos y Organización y área de Intervención Social, respectivamente.

El objetivo fundamental de la Formación dirigida al voluntariado es asegurar su formación en las competencias necesarias para poder desempeñar con calidad su actividad/ intervención diaria. Para ello, se han diseñado itinerarios formativos según los perfiles competenciales de las personas voluntarias de las distintas áreas.

Estos itinerarios comprenden las acciones formativas que facilitan los conocimientos, destrezas (habilidades) y motivaciones necesarias que debe tener cualquier voluntario/a para ser de Cruz Roja. Hay que recordar que la formación para el voluntariado es un derecho y un deber.

Todos los cursos conllevan un coste que será asumido por su oficina local/comarcal, siempre que haya sido autorizado e independientemente de si esa persona asiste finalmente a la formación o no.

TIPO DE FORMACIONES

  • Formaciones básicas y específicas de la propia actividad (Formación en competencias técnicas): CRJ, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Salud, Socorros y Emergencias, Empleo e Intervención Social, Formación institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DDHH y DIH), Formadores y Monitores/as.
  • Formaciones en el resto de competencias: Trabajo en equipo, habilidades sociales, resolución de conflictos, etc.

SISTEMA DE CALIDAD

Toda la formación que se imparte en Cruz Roja Española cuyo desarrollo tiene una duración igual o superior a 4 horas está certificada y sujeta al Sistema de Calidad de Formación.

Este sistema de calidad establece unos procedimientos de gestión fijos que dan como resultado una Programación anual de formación que puede ser revisada semestralmente incorporándose nuevas acciones formativas para el segundo semestre del año. Tanto la Programación anual como la revisión deben ser aprobadas por la Comisión de Calidad de formación y por el Consejo de Dirección.

DIFUSIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA

La difusión de las convocatorias de los cursos se realiza vía mail con sus correspondientes links de inscripción a los mismos.

Existen dos tipos de convocatorias:

  • Convocatorias de Formación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. En estos casos, el personal voluntario se inscribirá de manera on-line a través del link facilitado y las Direcciones técnicas recibirán por parte del responsable de formación de su zona, solicitud de autorización de los voluntarios/as inscritos de su oficina local/comarcal. Todos los cursos conllevan un coste que será asumido por su oficina local/comarcal, siempre que haya sido autorizado e independientemente de si esa persona asiste finalmente a la formación o no.
  • Convocatorias de Formación de Oficina Central en las que existen dos casos: Formaciones con preinscripción y formaciones con matriculación directa. En el primer caso, llegarán desde Oficina Central al Departamento Autonómico de Formación el listado de personas preinscritas al curso. Desde el Departamento se enviará notificación de estas personas a las Direcciones Técnicas para que prioricen su participación al mismo. En el caso de las formaciones con matriculación directa, no se priorizará desde el Departamento Autonómico de Formación, siendo el ámbito local quien realiza la gestión de manera directa.

Es muy importante la responsabilidad de cada persona en asistir a cualquier acción formativa, una vez preinscrita, dado que los cursos no son gratuitos para la organización y conllevan un coste.